¿Quién tiene miedo del Rougarou?

Posted on febrero 3, 2011

1


Hoy, 3 de Febrero – Live painting: 5 ilustradores ván a pintar una pared de la galeria en vivo.


Gap te propone una exposición de ilustración con cinco ilustradores emergentes hasta el dia 25 de Febrero y una performance hoy (3 Febrero). En la performance estos 5 ilustradores pintán juntos por la primera vez un mural sobre el tema ¿Quién tiene miedo del Rougarou?

Desde el punto de vista de la tradición oral y religiosa, el Carnaval es el tiempo de exceso que precede a un período de purificación del alma, la Cuaresma. Antes del ayuno, la abundancia y consumo exagerado. Según la tradición francesa, y más tarde la estadounidense, este  periodo de exceso culmina en el Mardi Gras, el martes gordo, conocido genéricamente en otras culturas como el Carnaval. Carnaval proviene de la expresión latina Carne Vale, el adiós a la carne. La carne y la grasa son así una metáfora para el consumo y el exceso.

Según la tradición francesa y estadounidense, existe también una criatura o monstruo que sirve para controlar y sembrar el miedo y la obediencia en la sociedad cuando se entra en el periodo de cumplir con la purificación del alma (es decir, el ayuno). Este monstruo se llama Rougarou, una criatura mitad hombre, mitad lobo. Todos los que no cumplen con el ayuno serán perseguidos y muertos por el Rougarou. El Rougarou es una criatura de la noche que vive buscando sangre y carne cruda, humana o animal.

En este momento vivimos en una época donde todo es exceso: exceso de información, de preocupación, de consumo, exceso de basura, de enfermedades, y así sucesivamente. Nos enfrentamos todos los días con la idea de la austeridad y del control. Todos los días nos recuerdan que la fiesta ha terminado y que ahora vivimos en “el dolor después de la fiesta”. Todos los días nos enfrentamos a los ojos de Rougarou. Nos sentimos culpables por desear y querer, y no poder. Por lo tanto, podemos decir que el Rougarou aparte de recordarnos que tenemos que nos controlar, nos recuerda también lo contrario: que hay una vida llena de deseos y placeres que no queremos rechazar por nada en esto mundo.

Mientras tu
Te esfuerzas
Por ser un tío normal
y hacer todo siempre igual…

Yo por mi parte,
Aprendo a ser loco,
Totalmente loco,
En la locura real…

Controlando
A mi locura,
Mezclada
Con mi lucidez

Voy a quedar,
Quedar seguramente,
El loco perfecto
Yo voy a quedar,
Quedar seguramente,
El loco perfecto

extracto de una canción brasileña de Raúl Seixas “Maluco Beleza”

Artistas en destaque

Ángela Rodríguez


Nace en Málaga en 1986. Desarrolla en Granada estudios de Bellas Artes.

Todo lo que no nos atrevemos a hacer o decir en la vida cotidiana lo realizamos, mediante proyección simbólica, en el mundo de la ficción, ya sea literatura, cine, o  en mi caso  artes plásticas.
Los fantasmas que nos angustian y que escapan al control de la mente y el orden quedan liberados a través de las imágenes, produciéndose una catarsis purificadora e inofensiva de nuestros instintos.
Estos “monstruos” que vengo representando en mi obras son los “Otros” con los que todos nos sentimos de alguna manera identificados.
Es decir, trato con mi obra  de alterar en el espectador la estructura de oposición donde coexiste el placer de las pulsiones de destrucción con la necesidad de seguridad. Y de ese modo, la sensación de repulsión/seducción que sentimos frente a lo monstruoso se convierta en algo familiar, un lejano recuerdo, un déjà-vu.

Carolina Celas


Carolina es portuguesa, graduada en Diseño por la Universidade de Aveiro, Portugal y diplomada en Iustración creativa y técnicas de comunicación visual por Eina, Barcelona.

Mi obra se basa en cosas que veo, en cosas que leo y en musicas que escucho. soy llevada por mi dia a dia y por las personas que me rodean. no tienen que ser comprendidas ni racionales pero creo que tienen un lado metaforico y por vezes satirico.

Cristina Zafra


Cristina Zafra és llicenciada en Belles Arts i Filologia Romànica a la Univer- sitat de Barcelona, on també ha cursat un doctorat en l’especialitat de dibuix. Treballa bàsicament a partir de la il·lustració, el dibuix, el disseny i la fotogra- fia, tasques que combina amb la seva feina de músic.

Vaig viatjant de rostre en rostre
pel mateix tros de vorera;
cada dia és un déu tàcit
reclamant la seva ofrena.
Vaig tacant les bates blanques
amb filets de lluna negra;
resseguint la nena lliure
jugaré a ser presonera.

Cristina Zafra , il.lustradora i músic

Fernando Halcón


Con el pseudónimo de Rh, que construyen las iniciales de sus apellidos, Fernando Halcón (1969) crea con obsesivo detalle, un universo íntimo basado en el poder evocador del símbolo, en el que nuestros miedos comunes, pasiones y contra- dicciones afloran a la superficie de sus obras, como espejos construidos intencio- nadamente para someternos a la introspectiva reflexión de nuestros auto-recono- cimientos en los retratos que el autor propone frente a nosotros los espectadores. La intervención del recorte, representa nuestra fragilidad individual y colectiva.

Sus collages deconstructivos (la reutilización de piezas rescatadas con una reinterpretación simbólica) forman un “todo” estremecedor en el que se despliegan nuestros “monstruos”, quedando configurado el proceso artístico como un medio catártico de exoneración. Sus personajes se agitan en la pérdida de sus identidades, se presentan como accidentales actores en un escenario, en situaciones nunca libremente aceptadas, de las que, incluyendo a los verdugos, nunca se sale inmune.

Marcos Andrade


Dibujo mejor de que lo hablo
y pienso mejor que lo que escribo…

Ilustrador y pintor venezolano egresado del Centro de Diseño Digital (CDD), ha destacado sus obras por un delicado tratamiento de la figura, moldeándola a su interpretación, siendo ésta el centro de sus representaciones de contenido so- cial. Explora diferentes lenguajes gráficos donde las formas adquieren un carácter protagonista en el juego rítmico de luces y sombras, que nos trasladan a la historia y significado que nos cuentan sus obras.


About these ads
Posted in: Eventos, Exposiciones